Elementor #434

«Todo lo que es aburrido y desalentador se convierte en un obstáculo que ninguna preparacion sistematica de clase puede vencer. Debemos estudiar las condiciones necesarias para hacer desplegar la actividad individual espontánea y lograr con maestría que el gozo y el entusiasmo por el trabajo se propague. El educador que ha logrado esto, también ha logrado despertar el alma humana».

 
Adaptado de María Montessori, Psychogeometry (1934)

“Una experiencia de aprendizaje es siempre una conexión con algo: ya sean las personas con quienes se discute un tema, el libro que se lee (aunque se trate de Grecia antigua o de un lugar imaginario), o los materiales de un experimento que se lleva a cabo. El ambiente es cualquier condición que entra en relación con el interés y la capacidad para crear la experiencia que se vive. Aun cuando la persona construye un castillo en el aire, está interactuando con los objetos que visualiza en su fantasía”.

John Dewey (1938). Experiencia y educación. p. 39, 42-43

Debe ser regla de oro para los que enseñan que todo se presente a cuantos sentidos sea posible. Es decir, lo visible a la vista, lo sonoro al oído, lo oloroso al olfato, al gusto lo sabroso y al tacto lo tangible; y si alguna cosa pudiera ser percibida por diversos sentidos, ofrézcase a todos ellos… puesto que los sentidos son los fidelísimos proveedores de la memoria. Dicha demostración sensual dará por resultado la perpetuidad del conocimiento; esto es, que lo que cada cual sepa, lo sepa con constancia.

Jan Amos Comenius, 1679, como se cita en Chateau (1999) Los grandes pedagogos.

¨Doy pocas lecciones de como dar lecciones, pues las maestras las reproducen estereotipadas, y esto es más un obstáculo que una ayuda. La maestra trata con diferentes personalidades en el aula, y por tanto la formación consiste en que ella se oriente hacia una renovada perspectiva de la educación más que a las reglas rígidas y absolutas¨.

María Montessori, como cita Standing, E.M (1957). Montessori, Her Life and Work, p. 307.

La verdadera causa del fracaso de la educación formal es el hecho de que uno empieza por el lenguaje (acompañado de dibujos, hechos narrado…), en lugar de comenzar con objetos a manipular.

Jean Pieaget (1973) To understand to invent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.